lunes, 8 de enero de 2007

Conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores petroquímicos




Hoy por la tarde, los trabajadores de PBB Polisur realizaron una asamblea, donde decidieron acatar la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo local, presidido por Carlos Arrigone.
Adalberto Sade, de la Comisión Directiva del Sindicato de Químicos, Petroquímicos y Afines de Bahia Blanca, afirmó en comunicación telefónica con el servicio informativo de FM de la Calle que "los trabajadores en asamblea acataron la conciliación obligatoria, que rige desde las 18:00 hs."
Por otra parte, el dirigente gremial aseguró que las partes fueron citadas para próximo lunes 15, a las diez de la mañana, en la sede del Ministerio de Trabajo local (O`Higgins 300).

Paro en todo el Polo Petroquimico



Finalmente y como consecuencia del despido injustificado de la multinacional PBB Polisur la Comisión Directiva del Sindicato del personal de Industrias Químicas, Petroquímicas y Afines de Bahía Blanca y el Plenario de Delegados de todas las Empresas del Polo, Petroquímico de Bahía Blanca resolvió hoy a media mañana realizar un paro general de actividades por tiempo indeterminado a partir de las 18hs.
A través de un comunicado de prensa el sindicato informo que” Ante los despidos sin causa provocados por la Empresa PBB POLISUR se declara: Estado de alerta y movilización de todo el Gremio Químico y Petroquímico de Bahía Blanca
Paro General por tiempo indeterminado del Personal de todas las Empresas que componen y desarrollan tareas en el Polo Petroquímico a partir de las 18:00 hs. del día de hoy.

PBB Polisur despidió a 14 trabajadores



El Polo Petroquímico de nuestra ciudad vuelve a ser el eje de un conflicto, esta vez el problema involucra a catorce trabajadores de la planta PBB Polisur – Dow Chemical, que el pasado fin de semana fueron despedidos sin justificación alguna. En estos momentos, trescientas personas que realizan tareas en dicha planta se encuentran realizando un paro por tiempo indeterminado mientras se lleva a cabo un plenario para decidir los pasos a seguir tras la medida de la empresa.
Adalberto Saade, dirigente del Sindicato de Quimicos y Petroquímicos, en dialogo con FM De la Calle dijo que: “Todo el personal afiliado tanto de la empresa madre, PBB Polisur, como de las contratistas que desarrollan tareas ahí que están encuadradas en el gremio nuestro comenzaron un paro automáticamente con abandono de los lugares de trabajo. El paro es por tiempo indeterminado y se está realizando un plenario de todas las plantas del Polo Petroquímico para analizar los pasos a seguir aunque ya esta determinado por plenario anterior que en caso de despido todas entrarían en un paro”.
Por otro lado, Saade también se refirió a las causas que podrían haber motivado los despidos de los 14 trabajadores: “Los despidos son sin causa, entendemos que pueden ser por represalias de dos paros que estaban originados por otros motivos”.
Según el dirigente, esos paros fueron originados por el no pago del impuesto a las ganancias por parte de los trabajadores:”Nosotros desarrollamos tareas en horas extraordinarias para poder arrancar la planta con un tiempo mucho menor al previsto y eso provoca que a la empresa le represente una ganancia infinita y a nosotros nos representa que nos descuenten un dinero muy importante. El dinero que nos ganamos sacrificándonos en el trabajo, la empresa obviamente por una ley del gobierno, nos los descuenta, lo perdemos”.