miércoles, 24 de enero de 2007

Vecinos de Sierra de la Ventana preocupados por explotación minera



Ayer se realizo la sexta asamblea de vecinos autoconvocados, donde están reclamando que los funcionarios políticos le den alguna explicación de porque se cedieron 40000 hectáreas para la explorar y entregar al sector minero.
Más de 50 vecinos están organizando junta de firmas para que la comunidad se entere de estas maniobras y aclarando que Sierra de la Ventana es declarada zona ecológica, por lo que no podría instalarse en ese lugar ningún emprendimiento minero.
Norma Fernandez vice directora de la escuela Nº 6 en dialogo con FM de la Calle manifestó que: “El disparador fue por dos amigos un arqueólogo y un antropólogo que nos invitan a ver la película que tiene que ver con la lumbrera en Catamarca, pero el disparador venia acompañado del boletín oficial que hacia bastantes meses veníamos persiguiendo porque los rumores eran muy intensos”.
Norma una de las referentes de la asamblea vecinal manifestó que: “Nosotros queremos dejar bien en claro que no queremos ni nos interesa saber si acá hay oro lo que no queremos es que acá no se haga nada y si uno piensa en una explotación minera estamos pensando en pasar del paraíso al infierno, porque en realidad esta es una comarca donde se desarrolla el turismo, donde la gente viene a buscar la paz.
Según los conocimientos de la asamblea 35 mil hectáreas son en el partido de Saavedra y unas 6 mil en el partido de Torquinst, explica Norma Fernandez que:” las explicación han venido pero elípticamente y ninguna nos satisficieron por eso seguimos autoconvocados”.
Finalmente la ambientalista dijo que:”A nosotros hoy nos preocupa una posible explotación minera que arruinaría nuestras vidas y las vidas futuras”.

Colectivos para las empresas



El sub secretario de Gobierno, Jorge Otharán dio detalles en la FM De la Calle respecto a los fondos que el municipio brindará a las empresas de colectivos para la compra de nuevas unidades de transporte. En primer término, el funcionario habló acerca del fondo fiduciario que genera este dinero: “Se trata de un fondo fiduciario con una cuenta especial y con afectación que va exclusivamente destinado a la compra de unidades 0 Km. Lo que hemos descartado es la figura del fideicomiso a los efectos de instrumentar el sistema de transporte público porque se dan circunstancias y situaciones que inhiben la generación de una relación entre fiduciario y fiduciante”.
Según Otharán, la municipalidad subsidia, de alguna manera, la demanda poniendo 0,5 centavos en cada uno de los viajes que se hacen en Bahía Blanca: “Subsidia la demanda no a las empresas. No hay un subsidio directo de la municipalidad a la empresa sino de la municipalidad al usuario. Esto genera un fondo donde obviamente nosotros planteamos la mejora del sistema de transporte público a través de una afectación específica que es la compra de unidades. Que este dinero no se gaste en cambiar el aceite de las unidades, cambiar cubiertas, en pagar aguinaldos o sueldos”.
Para el secretario de Gobierno, la forma de mejorar el sistema de transporte es: “que nosotros garanticemos a la gente que con este ahorro que se genera en este fondo afectado se va a poder comprar unidades”.
Pasando a otro punto de la cuestión, en la entrevista surgió el interrogante acerca de quien va a tener la titularidad de las nuevas unidades si se tiene en cuenta que la municipalidad le va a brindar el dinero a las empresas para realizar las compras. Respecto a esto, el funcionario no dejó dudas, las empresas serán las titulares: “Si la tarifa es de $ 1, 40, si de esa tarifa nosotros generamos un fondo de ahorro, si ese fondo de ahorro está afectado a la compra de unidades, evidentemente la titularidad de los colectivos va a ser de las empresas”.
Por último, Otharán habló acerca de cómo se va a controlar que las empresas utilicen los fondos exclusivamente para comprar micros: “Vamos a hacer una reglamentación de la ordenanza que creó el aporte 0,5 donde generemos condiciones mínimas para acreditar confiabilidad en el sistema. A aquella empresa que quiera obtener los fondos que proporcionalmente le corresponden, le pediremos la factura de la unidad de colectivos que compró y le pediremos el alta de esa unidad al sistema de transporte”.

Los profesionales de la salud todavía no tienen una solución



Tras la finalización de las paritarias en la cuales la Asociación de Profesionales del Hospital Municipal reclamaba, entre otras cuestiones, una bonificación económica por el tipo de trabajo que realizan, FM De la Calle conversó con uno de los referentes de la asociación, Pablo Curino quien brindó detalles de la actual situación: “En realidad no sabemos como terminaron las paritarias porque se nos pidió que nos retiráramos para la votación de si se nos daba esta bonificación o no. Lo que sabemos por pedir el acta y por declaraciones públicas es que el sindicato se ha opuesto a esta bonificación”. Más allá de esta decisión por parte del sindicato que representa a los profesionales, se supo que el sub secretario de Gobierno, Jorge Otharán, se habría comprometido a otorgar esta bonificación por decreto: “Esta la palabra comprometida y se va a respetar según el dijo de resolverlo por decreto cuando vuelva el intendente”.
Por otro lado, Curino se mostró sorprendido por esta actitud del gremio de rechazar un aumento para sus representados, hecho no solo curioso y contradictorio sino, hasta podría decirse, inédito: “Es difícil entender la postura del gremio, no se si se ha dado alguna vez que el ejecutivo quiera dar un aumento y el sindicato se oponga. Parecería un cambio de rol curioso sobre todo cuando hay otros ejemplos de bonificación como los agentes del área de Electricidad y Mecánica que tienen una bonificación por trabajo de altura conseguido esto por el sindicato. Es decir que ellos en algunos sectores reconocen que el trabajo es especial, no entendemos porque no lo reconocen con nosotros”.