jueves, 11 de enero de 2007

Se aprobó el presupuesto 2007



Hoy por la mañana, sesionó el Concejo Deliberante local un único tema: el presupuesto 2007. Con la asistencia plena de las bancadas, comenzó el secretario del organismo, Raúl Vidal, la lectura técnica de las partidas modificadas y aquellas que fueron aprobadas por la Comisión de Presupuesto, tal como fue enviado por el Poder Ejecutivo.
Luego, tomó la palabra, en primera instancia, el presidente de la bancada justicialista, Esteban Obiol, quien defendió enérgicamente la distribución presupuestaria, generando un alineamiento de los objetivos de la misma, con los que promueve el gobierno de Nestor Kirchner.
“La moratoria fue la más exitosa de los últimos tiempos” afirmó Obiol, refiriéndose a la importancia que tendría en la conformación tributaria del presupuesto. Además reivindicó como neokeynesiano (sic) el documento.
Refiriéndose al área de Salud, el edil dijo que se trata de “optimizar el recurso humano técnico” y el mejoramiento de la infraestructura “a través de créditos provinciales, nacionales, e internacionales, es decir, endeudamiento externo. Al tiempo que se refirió a “hacer efectiva la construcción de un vademécum propio”.
Desde la Secretaria de Desarrollo social “se supervisará el desarrollo de los proyectos” y se construirán estrategias “de economía social y solidaria”.
El concejal de la bancada opositora, Carlos Ocaña, se refirió a “dos datos novedosos: el 20% de aumento que no incluye aumento de tazas”.
Ocaña, cuestionó brevemente pocos aspectos del documento, en primer lugar desde el punto de vista técnico, y luego desde una perspectiva política.
En este último sentido, dijo que “el presupuesto está condicionado por los fondos nacionales”, refiriéndose a los más de 10 millones de pesos que estima el documento presupuestario, a raíz de un acuerdo entre las partes, enviará el gobierno de la nación para la realización de la cuestionada obra terminal de ómnibus.
“Este presupuesto no se va a poder llevar adelante si no se resigna algo”, afirmó el edil radical. La bancada de la UCR terminó su discurso con la única propuesta esgrimida durante su intervención: “¿no hubiera sido bueno discutir algún aumento de taza?- interrogó el jefe de la bancada.
Según transcendió, en el actual presupuesto para nuestra ciudad, sería prácticamente nulo el apoyo a las PyMES. Por otro lado, respecto del área de Desarrollo Humano y Social (cartera que despertó polémico durante el tratado presupuestario del año pasado), existiría una reducción de $2.400.000 sólo en la compra de bolsones de comida, y sería de esta manera, de $761.222.