viernes, 26 de enero de 2007

Discapacitados siguen con el reclamo de colectivos adaptados



Una interesante entrevista realizó FM De la Calle con Jorge Berrondo; el es una de las tantas personas que transitan en sillas de ruedas y que se encuentran reclamando que se los incluya dentro del sistema de transporte público de pasajeros. Actualmente Bahía Blanca no cuenta con unidades acondicionadas para el traslado de personas con impedimentos de este tipo. Dentro de las medidas de protesta han juntado más de mil firmas que apoyan su reclamo: "Las firmas se han juntado a pulmón, parando gente en la peatonal, haciendo el boca a boca, vecino a vecino. Realmente hemos tenido aceptación de la ciudadanía en general salvo algunos casos que se han negado".
Ante la decisión del gobierno comunal de comprar nuevas unidades para el mes de febrero, los discapacitados solo están reclamando que se respeten las leyes que los contemplan: "Que en las unidades nuevas nos dejen por lo menos tener el derecho, la posibilidad de subirnos y poder transportarnos. Además hay leyes muy claras, que muchos interpretan mal, que hablan claramente de colectivos de corta, media y larga distancia".
Por otro lado, Berrondo se refirió a las declaraciones del secretario de Gobierno Jorge Otharán acerca de que los colectivos adaptados para personas en sillas de ruedas retrasarían las actuales frecuencias. Respecto a esto, el entrevistado dijo que son aseveraciones mal hechas y que quiere pensar que fueron por desconocimiento y no por otros motivos: "Cuando dicen que las frecuencias se van a retrasar a 60 minutos es un intento de ponernos en contra de las personas convencionales. Decir que van a tener que bajar la rampa en todas las esquinas conlleva a algunas afirmaciones. Por ejemplo, desconocer que las unidades adaptadas vienen con capacidad para dos discapacitados y que la rampa viene en la parte de atrás del colectivo y es independiente de la apertura de la puerta. La rampa se baja cuando hay un discapacitado".
Si bien el transporte es un derecho para todas las personas más allá de las discapacidades que puedan sufrir y que los colectivos deberían estar acondicionados para que esto se cumpla, Berrondo dijo que están pidiendo que al menos se acondicione una unidad avisando la frecuencia a los discapacitados para poder utilizarla: "Son tan mal informados, entre comillas, que el señor Otharán dijo que no pueden poner solo un micro porque así un discapacitado en White tendría que esperar 60, 80, 90 minutos para poder tomar el colectivo para discapacitados al frío del invierno con dos grados bajo cero". Irónicamente, Berrondo continuó diciendo que: "¿Que buenos que son con nosotros no? Se preocupan tanto que en vez de darse cuenta que si ellos ponen un colectivo y anuncian la frecuencia, el discapacitado no va a salir de su casa a las 9 de la mañana sabiendo que el colectivo para discapacitados pasa a las 11. Entonces, lo que está diciendo yo lo interpreto como "Muchachos, somos tan buenos y ustedes son tan discapacitados que para que no tomen frío quédense dentro de su casa y no vayan a ningún lado".
Por último, el entrevistado señaló que por el momento no recurrirán a instancias judiciales pero que lo harán en caso de que el reclamo no prospere en un corto lapso de tiempo.