miércoles, 24 de enero de 2007

Colectivos para las empresas



El sub secretario de Gobierno, Jorge Otharán dio detalles en la FM De la Calle respecto a los fondos que el municipio brindará a las empresas de colectivos para la compra de nuevas unidades de transporte. En primer término, el funcionario habló acerca del fondo fiduciario que genera este dinero: “Se trata de un fondo fiduciario con una cuenta especial y con afectación que va exclusivamente destinado a la compra de unidades 0 Km. Lo que hemos descartado es la figura del fideicomiso a los efectos de instrumentar el sistema de transporte público porque se dan circunstancias y situaciones que inhiben la generación de una relación entre fiduciario y fiduciante”.
Según Otharán, la municipalidad subsidia, de alguna manera, la demanda poniendo 0,5 centavos en cada uno de los viajes que se hacen en Bahía Blanca: “Subsidia la demanda no a las empresas. No hay un subsidio directo de la municipalidad a la empresa sino de la municipalidad al usuario. Esto genera un fondo donde obviamente nosotros planteamos la mejora del sistema de transporte público a través de una afectación específica que es la compra de unidades. Que este dinero no se gaste en cambiar el aceite de las unidades, cambiar cubiertas, en pagar aguinaldos o sueldos”.
Para el secretario de Gobierno, la forma de mejorar el sistema de transporte es: “que nosotros garanticemos a la gente que con este ahorro que se genera en este fondo afectado se va a poder comprar unidades”.
Pasando a otro punto de la cuestión, en la entrevista surgió el interrogante acerca de quien va a tener la titularidad de las nuevas unidades si se tiene en cuenta que la municipalidad le va a brindar el dinero a las empresas para realizar las compras. Respecto a esto, el funcionario no dejó dudas, las empresas serán las titulares: “Si la tarifa es de $ 1, 40, si de esa tarifa nosotros generamos un fondo de ahorro, si ese fondo de ahorro está afectado a la compra de unidades, evidentemente la titularidad de los colectivos va a ser de las empresas”.
Por último, Otharán habló acerca de cómo se va a controlar que las empresas utilicen los fondos exclusivamente para comprar micros: “Vamos a hacer una reglamentación de la ordenanza que creó el aporte 0,5 donde generemos condiciones mínimas para acreditar confiabilidad en el sistema. A aquella empresa que quiera obtener los fondos que proporcionalmente le corresponden, le pediremos la factura de la unidad de colectivos que compró y le pediremos el alta de esa unidad al sistema de transporte”.

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