jueves, 18 de enero de 2007

Precarización de la salud



Luego de las apreciaciones realizadas desde la Secretaría de Salud municipal acerca del éxodo de profesionales que se está sufriendo en el Hospital Municipal, los profesionales nosocomio salieron a responder.
En conversación con FM De la Calle, Andrea Marino, integrante de la Asociación de Profesionales señaló las causas de dicha emigración de médicos:”Es un tema complejo que se viene dando hace bastante y esto pasa por una falta de valoración del trabajo del medico, no solo a nivel del hospital sino de unidades sanitarias también. Nosotros tenemos un código para regirnos diferente al resto de los médicos de la provincia de Buenos Aires que es una ordenanza municipal que tiene todas las obligaciones de cualquier profesional pero no tiene todos los derechos”.
Según Marino un médico de la provincia tiene desde su ingreso al sistema de salud 30 días de vacaciones. Es este un ejemplo, entre otros tantos, de los beneficios que los profesionales del Municipal no gozan:”De esta manera, a la hora de elegir donde trabajar, los profesionales bien formados, de muchos años de trayectoria se cansan y se van. Sumando también el tema de sueldos que es mucho más bajo que en otros lugares pero fundamentalmente tiene más que ver con el tema de los derechos”.
Las consecuencias de esta situación son muy grandes debido a que el sistema de salud se va precarizando perjudicando así a toda la comunidad. Marino también señalo que el conflicto perjudica a la formación de nuevos profesionales: “Con esto también perdés gente formadora de recurso humano. Nosotros estamos perdiendo gente sumamente formada por este tipo de cosas, por agotamiento, por stress”. Además la profesional señaló que: “El trabajo y la responsabilidad es mucha y a la hora de pagarle al Estado para ejercer la profesión, nosotros somos diferentes porque se paga una matricula, una caja de jubilación en la provincia, un seguro de mala praxis. El Estado te diferencia a la hora de pagar pero a la hora de retribuirte los servicios no te diferencia como trabajador especial”.
Por último, Marino recordó que los profesionales se encuentran en negociaciones con el gobierno comunal en reclamo de un 5% de aumento por encima de lo que gana el resto del personal municipal.

No hay comentarios.: